viernes, 27 de enero de 2012

El aparato digestivo

¿Qué es la digestión?
Los alimentos y las bebidas deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes para ser absorbidos en la sangre y transportados a las células a través de todo el cuerpo.
La digestión es el proceso por medio del cual los alimentos y los líquidos se degradan en partes más pequeñas para que el cuerpo pueda utilizarlas para formar y nutrir las células y proporcionar energía.

¿Cómo funciona el proceso digestivo?
La digestión implica:
+ La mezcla de los alimentos.
+ El paso de los alimentos a través del aparato digestivo.
+ La degradación química de las moléculas grandes de alimentos en moléculas más pequeñas.
+ La digestión comienza en la cavidad bucal, por donde se ingieren los alimentos y los líquidos, y se completa en el intestino delgado.

¿Cómo se compone el aparato digestivo?
El aparato digestivo esta compuesto por el tracto digestivo y otros órganos que ayudan  en la digestión.
El aparato digestivo esta compuesto de una serie de órganos huecos unidos en un tubo retorcido y largo que va desde la cavidad bucal hasta el ano, y consta de:
la boca, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
Los órganos que intervienen en la digestión , pero no forman parte del aparato digestivo, incluyen:

la lengua, las glándulas de la boca que producen, la saliva,

el páncreas, el hígado, la vesícula biliar.
Partes de otros sistemas, como los nervios y la sangre, también juegan un papel importante en el proceso digestivo.

¿Cómo se mueve el alimento a través del aparato digestivo?

Los músculos impulsan el alimento sólido y líquido a lo largo del aparato digestivo con un movimiento parecido a una onda llamado paistaltismo. En general, hay seis pasos en el proceso del paso de los alimentos y los líquidos a través del aparato digestivo:

El primer movimiento muscular importante es tragar los alimentos o los líquidos. El inicio de la deglución es voluntario, pero una vez que se inicia, el proceso se vuelve involuntario y continúa bajo el control de los nervios.
El esófago, que se conecta por arriba con la garganta y por abajo con el estómago, es el primer órgano donde entran los alimentos deglutidos.
En la unión del esófago con el estómago hay una válvula parecida a un anillo que cierra el paso entre los dos órganos. Cuando los alimentos se acercan al anillo cerrado, los músculos que lo circundan se relajan y permiten que la comida pase al estómago y luego se cierran de nuevo.
Los alimentos entran en el estómago, el cual completa tres tareas mecánicas: almacenar, mezclar y vaciar.
Primero, el estómago almacena los alimentos y líquidos deglutidos, lo cual requiere que el músculo de la parte superior del estómago se relaje y acepte cantidades grandes de material tragado.
Segundo, la parte inferior del estómago mezcla los alimentos, los líquidos y los jugos digestivos producidos por el estómago, por acción muscular.
Tercero, el estómago vacía su contenido en el intestino delgado.
Los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven por medio de los jugos del páncreas, del hígado y del intestino, y el contenido del intestino se mezcla y se empuja hacia delante para permitir más digestión.
Por último, los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales. Los productos de desecho, incluyendo las partes no digeridas de los alimentos, que se conocen como fibra, y las células más viejas que se han desprendido de la mucosa, se trasladan al colon. Los productos de desecho normalmente permanecen en el colon durante un día o dos hasta que las heces se expulsan por la defecación.


Tamara y Lorena.


No hay comentarios: