lunes, 14 de mayo de 2012

CAMBIOS DE ESTADO



El estado de una sustancia está determinado por su temperatura. El calor es el principal responsable de los cambios de estado, pues bien pueden cambiar de estados si se las calienta o enfría lo suficiente.
Los cambios de estado se denominan progresivos* si se da calor desde el exterior a la sustancia, y regresivo*, cuando es la propia sustancia la que desprende calor.

Cambios de estado progresivos:Son la fusión, la vaporización (evaporación y ebullición) y la sublimación.

Cambios de estado regresivos:Son la licuación, la solidificación y la sublimación regresiva o condensación.

De sólido a líquido:
El paso de sólido a líquido por medio del calor se llama fusión.
Las partículas de los sólidos están muy cerca unas de otras formando un bloque compacto. Cuando calentamos el sólido, la agitación y vibración de estas aumentan y las fuerzas que las unen se van debilitando con el calor.Las partículas tienen mayor libertad de movimiento y más espacio,y llega un punto en el que la energia de las bibraciones supera las fuerzas que mantienen unida las moleculas y se produce el cambio a liquido.
De líquido a gas: 
El paso de líquido a gas por medio del calor se denomina vaporización.
Cuando calentamos un líquido,llegara un momento en que sus partículas rompan su enlace y queden libres:el líquido a pasado a gas.


Hay dos tipos de vaporización:

  1. Evaporación:ocurre a cualquier temperatura y solo se evapora la zona de la superficie. Ejemplo:cuando tendemos la ropa.
  2. Ebullición:la temperatura es constante y fija para cada sustancia liquida,es un proceso en el que todo el agua pasa a estado de vapor solo a 100 grados.

Tamara y Alex.

No hay comentarios: