lunes, 21 de mayo de 2012


      MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS
 
Los sistemas materiales pueden clasificarse en sustancias puras y mezclas. A su vez, dentro de las sustancias puras tenemos sustancias simples y compuestas, y las mezclas pueden clasificarse en homogéneas y heterogéneas.Vamos a explicar las diferencias entre ellos.


   Una sustancia pura está formada por un solo componente.A veces es difícil diferenciar una sustancia pura de una mezcla homogénea, (disolución, por ejemplo).Para distinguirlas se usan propiedades como la temperatura de fusión, ebullición, densidad...que son características de las sustancias puras, y no así de las mezclas, en las que estas propiedades varían atendiendo a su composición.
  Las sustancias puras se clasifican en sustancias simples y compuestas:
 -Llámanos sustancias simples a las que están constituidas por átomos de un solo elemento,por ejemplo el oxígeno o el hidrógeno, o metales como el oro o aluminio.No podríamos separarlos.
 -Un compuesto es una sustancia pura formada por la unión de 2 o más elementos. Los compuestos no pueden ser separados por métodos físicos, solo por reacciones químicas.Por ejemplo, el agua pura (H2Oes un compuesto, y el Hidrógeno y Oxígeno son sustancias simples que la componen.

  Una mezcla está formada por varios componentes. Hay dos tipos de mezclas:

-mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
mezcla homogénea no se pueden distinguir a simple vista sus componentes, ya que presenta un aspecto uniforme, incluso viendo al microscopio.Ejemplos característicos son las disoluciones, como la sal o azúcar común en agua. Las mezclas tienen las mismas propiedades en cualquiera de sus partes, es decir, que si tomamos un litro de disolución de sal en agua, por ejemplo, y tomase distintas muestras para estudiar sus propiedades, el resultado sería el mismo.






-mezcla heterogénea  se pueden distinguir sus componentes a simple  vista.Por ejemplo una mezcla de harina y sal o arena y agua. Si tomásemos distintas muestras para estudiar sus propiedades, además, obtendríamos distintas resultados, porque los componentes no están totalmente mezclados, y la densidad y otras propiedades serían diferentes.

No hay comentarios: