viernes, 8 de junio de 2012


         Un globo rebelde

  Con este experimento quiero demostrar que un globo no siempre explota al acercarlo a una llama: depende del material con lo que lo hayamos inflando.
  En el laboratorio he hecho un experimento con dos globos: uno lo he llenado con agua y otro con aire ¿Cuál de los dos será el rebelde y no explotará? 
  Para saber cuál es el más rebelde primero hay que utilizar dos globos, un mechero, dos velas y agua.
 Para hacer este experimento primero tienes que inflar un globo con aire y el otro con agua. Después encendemos las dos velas con el mechero y nos disponemos a presenciar la rebeldía de estos dos globos.
 Después de hacer estos pasos acercamos los dos globos a las dos velas, el globo de aire explotará y el de agua no. ¿Y sabéis por qué no explota el de agua? Pues porque el globo con agua no alcanza la temperatura suficiente para que se queme y explote, ya que al aplicarse la llama se la vela se está calentando tanto el globo como el agua, y esta ultima absorbe gran cantidad de calor.


          
         CALOR ESPECÍFICO DE UNA SUSTANCIA

Cuando le damos calor del exterior a una sustancia esta lo absorbe para aumentar su temperatura y se cumple la siguiente ecuación.
Q=m·Ce·(Tf-Ti)
Donde Q=calor, m=masa, Ce= calor especifico y Tf-Ti son las temperaturas iniciales y finales.
El agua tiene un calor especifico muy alto Ce agua= 1cal/gºC, entonces es muy estable térmicamente, es decir conserva mucho la temperatura. Significa que tiene una gran capacidad de absorber energía en forma de calor, y sin apenas variar su temperatura.
Por eso se utiliza mucho en  radiadores y calefacción.
El calor específico del aire, en cambio, es mucho más alto ce aire= 0,238 cal/gªC, por lo tanto el aire se calienta rapidamente al aplicarle la llama de la vela, a diferencia del agua, y permite que el globo alcance temperatura suficiente y pueda explotar.

2 comentarios:

Lore dijo...

ese globo es tan rebelde como tu!

Lore dijo...

ese globo es tan rebelde como tu!